Fístula anal

¿Qué es una fístula anal?

Se le llama así a la comunicación anómala entre alguna parte del recto y la piel; se presenta más comúnmente en hombres, con un rango de 2:1 en relación con las mujeres

Las causas por las que pueden formarse éstas fístulas anales son por:

Presencia de cuerpo extraño, malignidad, traumatismos, tuberculosis, leucemia, infección postoperatoria, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Se ha encontrado la asociación del tabaco con aumento en el riesgo de padecer ésta enfermedad.

Los principales síntomas de éste padecimiento son:

Dolor intenso y que aumenta al sentarse o al momento de la evacuación, enrojecimiento en el área y salida de líquido a través del orificio

Las fístulas se pueden clasificar de acuerdo a su localización por medio de la clasificación de Parks:

• Interesfintérica

• Tranesfintérico

• Supraesfintérica

• Extraesfintérica

El diagnóstico

se realiza mediante el examen físico puede darnos características de importancia para el tratamiento y la evolución natural de la enfermedad.

Tratamiento:

Existen casos simples donde con un  procedimiento quirúrgico puede resolverse, sin embargo, en casos complejos existe la posibilidad de más intervenciones y riesgo de complicaciones a corto o mediano plazo.

En caso de que esté asociado a un absceso (acúmulo de pus debajo de la piel) éste deberá drenarse, administrar antibiótico y posteriormente realizar el manejo de la fístula.

Fuentes:
  • Shackelford s Surgery of the Alimentary Tract por Charles J. Yeo.